sábado, 7 de febrero de 2015

Helicoidal


4 comentarios:

  1. No se si esta foto será fruto de tu incursión a los huertos con trípode, podría ser, ciertamente se ven más zonas enfocadas que en otras similares que ha mostrado. EL uso del trípode es complicadísimo, los expertos en eso son precisamente los fotografos de macro. Los trípodes buenos, se pueden poner prácticamente en cualquier posición, incluso arrás del suelo, por debajo de las patas del trípode, etc, etc... pero es muy dificil desde luego y más en este tipo de fotos tan cerca de una valla. Yo no lo domino, y no siempre tengo la paciencia necesaria para montar el trípode como se debería. Por eso pierdo muchas fotos. De todas formas estos expertos que te digo en macro son fotografos muy, muy especializados, frikis de un solo tema, y a la mejoren una sesión de varias horas solo hacen 3 o 4 fotos, o variaciones o distintos intentos de esas 3 o 4 fotos. Yo soy incapaz de tirarme más de 5 minutos con un motivo, paso enseguida a otra cosa. Por eso el macro no es lo mio. No se si ha esta foto le has aplicado el programa que me cuentas, podría ser, veo un par de puntos muy extraños en la foto, como superposiciones del alambre sobretodo en el trazo que va del lateral izquierdo en curva directa hasta aproximadamente la mitad del lado superior. Como un contorno en el aire, a lo mejor es una tela de araña. La combinación de colores de hoy me resulta menos agradable que otros días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta foto me era del todo imposible a pulso, pues solo podía enfocar un lado de la espiral y el contrario quedaba desenfocado. Lo intenté en varias ocasiones y eran muy bonitas las fotos pero no podía enfocar correctamente. En este caso sí que he utilizado el program HeliconFocus para combinar distintas profundidades de enfoque. El problema es que el equilibrio del trípode es tan inestable que cuando reenfocaba para hacer nítida la otra parte, se percibía una vibración que puede dar lugar a alguna distorsión como la que señalas. Esta es una primera prueba. Mi trípode es muy elemental y patatero. Supongo que debe haberlos mucho mejores. Hoy me las he visto y deseado para conseguir ángulos adecuados. Y sí, una foto te lleva mucho tiempo. No me extraña que esas fotos tan perfectas en todos los sentidos que hay en el mundo de la fotografía macro lleven muchísimo trabajo. Estas fotos son solo experimentos de incursión en un mundo que no sé si me cautivará como para hacerlo exclusivo. Hoy me he desquitado haciendo un montón de fotos a la familia en una cena de celebración de los cumpleaños de mi mujer y mi hija. Me doy cuenta de que estas fotos son solo borradores de lo que podría ser, es un blog estudio y no el resultado de un profesional que no soy de ninguna manera. No creo que termine siendo un friki de este tema. Pero me gustaría hacer algún cursillo para avanzar y comentar mis dificultades. Tengo que informarme al respecto.

      Eliminar
  2. Perdona, desde ayer estoy con un gripazo horrible, menuda racha horrible, se me olvido comentarte el vídeo con tus alumnos, me gusto muchísimo, más que el primero, las fotos son mejores, tu has madurado como fotografo y ellos supongo que se han acostumbrado a que les hagas fotos y posan con una naturalidad pasmosa. Además el vídeo en sí está muy currado, estás hecho un maestro en el tema. Además ví que has usado principalmente el color, sin duda este blog te ha sacado definitivamente de la idea exclusiva del B&W. En fin, el vídeo excelente. Pues lo del curso no sería nada mala idea, aprenderías mucho, no te sabría recomendar a nadie que de cursos en concreto, pero en Barcelona hay mucho movimiento. A lo mejor en Barcelona Photobloggers te saben recomendar algún lugar en concreto si les mandas algún correo a los editores. Los trípodes son elementos esenciales en la fotografía de macro, y si, los hay muy caros y complejos. Los buenos se compran por separado lo que es el trípode de la rótula, y tipos de rótula hay muchísimos. El mio por ejemplo, que es sencillito, es Manfrotto que es una de las marcas buenas y caras y en su día me costo 150 euros cada elemento, total que me gaste 300 euros en el trípode. Con los años me dejo la rótula de bola me empezó a hacer el tonto (perdia agarre y no era capaz de sujetar con firmeza cargado con un objetivo grande) y me compré una rótula por 50 euros de una marca china que me da muy buenos resultados y es mucho más barata como ves. Los buenos, buenos son de materiales como titanio o aluminio para que sean mucho más ligeros, pero para lo que hacemos nosotros eso no es ligero. De todas formas, tu cámara es mucho más ligera que la mía con lo el tema trípode es mucho más sencillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vídeo de los chavales y la salida a la exposición no sé si será mostrado en instancias oficiales del centro. En ciertos sentidos no es políticamente correcto por algunos comentarios que hago sobre las imágenes. La otra vez se descartó por la violencia de algunas fotos. Ello me tranquilizó y me reconcilió conmigo mismo, pues entiendo que si eres mostrado como ejemplo pedagógico es que no es una experiencia muy personal y auténtica. No creo que este tampoco sea exhibido de modo oficial como representativo del instituto. Ello me halaga. Solo quiero que lo vean los chavales que, efectivamente, se relajan delante de la cámara y aparecen con tranquilidad. Eso es lo que quiero. Divertirme y que ellos disfruten dejándome hacerles fotos. Luego se lo paso y asunto acabado.

      Mi trípode no debió costar más de veinte euros, con eso te digo todo. No está pensado para nada semiprofesional y eso se nota ahora, no para ponerlo en la playa y hacer una foto familiar. Tengo que investigar sobre trípodes. Como siempre me abres camino pues yo no había oído hablar de rótula antes de ahora. He visto en Amazon trípodes Manfrotto de diferentes precios. También he visto cursillos de dos días por 125 euros para hacer fotos en el jardín Botánico de Barcelona. No digo que hacer fotos a las flores y a las plantas no esté bien, pero de momento prefiero otros motivos más urbanos y ásperos. Creo que uno fotografía lo que lleva dentro. A veces he fotografíado insectos o lagartos o hibiscos pero no me llaman tanto como el óxido y las formas más retorcidas o suburbanas.

      Ayer hice un vídeo sobre la celebración del cumpleaños de Rosa Mari y Clara, así que no dejo de hacer fotos normales. Me pasé la cena con la cámara en la mano. Piensan que soy un maniático pero luego les gusta verse. Le pongo música y me lo paso pipa.

      Tengo que pensar en lo del trípode. De momento las perspectivas son publicar cien fotos en este blog, lo que es mucho sin querer acudir de momento a plantas, insectos o bodegones (el otro día fotografié fresas y plátanos) pero no me convencieron demasiado. Son motivos tan vistos que es difícil encontrarles una perspectiva diferente.

      Me gusta considerarme un outsider, aunque no haya mucho que lo respalde: ser funcionario, esposo, padre de familia, ciudadano ejemplar con Hacienda, en política no especialmente radical, controlado químicamente por todos los lados... pero algo bulle dentro de mí que no encaja con todo el tinglado. Ayer mi hija Clara vino orgullosa con lo que había comprado con treinta euros: vestidos, camisetas, todo monisimo pero no pude evitar decirle que a quién estaremos condenando a la miseria y a la esclavitud con esas gangas incomprensibles. Me dijo que era un aguafiestas. Supongo que es normal. Todo el mundo o casi todo el mundo piensa lo mismo ante las gangas de Primark y demás.

      No me avengo con el pensamiento positivo aunque mis vídeos parezcan resaltarlo (aunque hay gotitas de veneno disolvente en ellos, creo). Pues mis fotos igual. No quiero hacer fotos de flores bonitas y mariquitas o batracios rociados con esprays y demás mandangas que me has enseñado que se hace para que salgan bonitas. Viva la imperfección. Tus fotos me podrán gustar más o menos, pero tienen alma, algo que no se ve cuando uno se enfrenta a fotos simplemente bonitas y perfectas.

      Eliminar