viernes, 6 de febrero de 2015

Exactitud


5 comentarios:

  1. Enhorabuena a tu hija por el premio, sigue los pasos del padre en lo de escribir. La foto de hoy me gusta, ese azul clarito del fondo es precioso, y juega bien con el rojo del clavo, la foto funciona, quizás no me guste, el trocito de algo que aparece en la esquina inferior derecha, pero es lo de menos. Pero a la foto le falta algún elemento para ser impactante como alguna de las otras fotos que has presentado como la de ayer. Por fin viernes, este fin de semana no se si iré a hacer fotos, me gustaría, pero no se si saldré.

    ResponderEliminar
  2. Mañana volveré a ir a mi pasillo mágico pero con trípode, con disparador para evitar la trepidación y en lugar del enfoque automático, utilizaré el enfoque manual para tomar una secuencia de fotos con distintas profundidades de campo. He descargado un programa que me puede explicar por qué las fotos macro que se exhiben están tan bien enfocadas en todas las focales. Se llama Helicon Focus y es una versión de prueba. Según entiendo, combina las distintas fotos para ofrecer un enfoque completo de la imagen. Creo que he estado haciendo el canelo pues desconocía esto que puede transformar totalmente ese deficiente enfoque que es característico de mis fotos. Me hace una ilusión tremenda eso de probar esta nueva vía.

    Hoy hemos ido a la exposición de Gervasio Sánchez. Te dejo el link del vídeo que he hecho. Tal vez no esté muy elaborado pero me gusta trabajar rápido. GERVASIO SÁNCHEZ

    ResponderEliminar
  3. Pero puedes seguir usando el enfoque automático, lo que deberías hacer es controlar el punto de enfoque que seguro que en tu cámara se puede hacer. Tienes que enfocar en el punto más cercano a la cámara (al sensor vaya) o casi, controlando tu donde se realiza el enfoque, a partir de hay para que salga la máxima zona enfocada (la mayor profundidad de campo vaya) tienes que cerrar a tope. Y más misterio no hay, luego hay forma artificiales de hacer cosas más complejas, como hacer varias fotos enfocadas en diferentes puntos de la foto y que después un programa las une y deja algo mega enfocado, eso es lo que supongo que hará el programa que me dices, no lo conozco ni he usada nada de eso nunca. Algún amigo mio si, pero yo no. Eso de forma natural es imposible de hacer. De todas formas en tus fotos, en las que yo le veo problema de enfoque, no se trata de que haya más zona enfocada, en las de los clavos por ejemplo no creo que mejore la foto el ver más zona enfocada, ya me gusta como están. El problema lo veo en fotos como la de las gotas en las que yo personalmente no veo ningún punto enfocado. Por lo que me cuentas, yo creo que debes de poner la apertura correcta (f mayor, diafragma lo más cerrado posible), lo que pasa es que al cerrar, la cámara automáticamente te debe de ajustar una velocidad muy lenta y como disparas a pulso lo que debe pasar no es desenfoque sino trepidación de la cámara, digo yo. De todas formas te lo dice alguien que no es experto en enfoque ni mucho menos. Mis fotos carecen muy habitualmente de enfoque, no domino el tema y quizás por eso no frecuente demasiado el macro, porque nunca estoy conforme de los resultados. Le hecho un vistazo al vídeo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta mañana he ido pertechado del trípode y el disparador a mi zona de trabajo. Me he cruzado con huertanos en aquel pasillo incorrecto políticamente y me saludaban cordiales sin entrometerse ni mostrar desagrado por que estuviera yo allí haciendo fotos de modo tan organizado a sus vallas y elementos. Lo primero es que es complicado utilizar el trípode para conseguir distancias y ángulos en donde tienes limitado el espacio de movimiento. Las patas del trípode chocaban contra la valla de reja metálica. He aprendido a variar la altura de las patas para obtener los ángulos más oportunos. A la hora de enfocar, tenía problemas por que el enfoque automático detecta un punto central y no permite enfocar lo que no está en ese centro (he variado no obstante las variedaes de enfoque de la cámara). Quería hacer varias fotos del mismo objeto para luego combinarlas con el programa Helicon Focus. Si ponía el programa de enfoque totalmente manual no lograba aclararme pues me acercaba el objeto hasta difuminarlo, el caso es que no he sabido hacerlo. Hacía un frío del carajo, pero no lo notaba de lo concentrado que estaba. He conectado el disparador en lugar del retardo del disparo, y he hecho algunas fotos de modo totalmente experimental. A ver cómo quedan. El principal problema es que con el trípode no logras los ángulos que puedes hacer de modo manual y eso a la hora de seleccionar un encuadre no logra ser tan efectivo.

      Luego he hecho unas fotos de unas fresas en casa, pero me parece un tema demasiado relamido y tópico.

      Eliminar
  4. Se me ha olvidado decir, que la solución para lo de la trepidación pasa por el trípode, y no hace falta tener disparadores automáticos para no mover la cámara en el momento de pulsar el disparador, lo que se hace es poner el retardador de 10 o 2 segundos que se usa para hacerse autofotos, lo activos, y así disparas y la foto no se hace inmediatamente.

    ResponderEliminar