lunes, 5 de enero de 2015

Raíces psicodélicas


5 comentarios:

  1. En este caso la raíz sale de dentro a fuera y toma la forma de monstruo emergente plagado de brazos y cabeza borrosa que todo lo invade, como el ser humano vaya!!!! Las azules limpios han dejado paso a los marrones torrados y difuminados. La foto me gusta, porque tiene mucho de monstruo, de ciempies que avanza con mil pares de botas coordinadas, y un cuerpo con capas de minúsculas piedrecitas suplicantes de agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado tu explicación. Desde luego es un lujo tenerte como comentarista. Esta foto ha gustado mucho a mis hijas y a mi mujer. Sin duda es una línea poco atractiva para exponerla públicamente. Era más popular, por decir algo jejejejeje, las líneas de azules e imágenes conceptuales más limpias. Es difícil que a alguien le diga algo esto, pero cuando uno está buscando se expone a no ser popular y, en el fondo, me importa un higo serlo o no. Lo importante es disfrutar en el acto de fotografíar e imaginar la foto. A mí me gusta.

      Hoy he recibido el libro "Autorretratos" de David Nebreda y todavía estoy conmocionado. Tengo que leer los texto que lo acompañan. El libro se ve pronto. No son muchas imágenes, pero lo que connotan es terrible. Tuve una alumna que padece Trastorno Límite de la Personalidad con la que me he escrito mucho y que me contaba de sus estancias en psiquiátricos, de sus cortes con cuchilla en su cuerpo, y sobre el estado de su mente (de una lucidez impresionante). Manteníamos diálogos muy profundos y algo de eso me puede llevar a acercarme a la experiencia de David Nebreda. Sus fotos, cuidadísimas en cuanto a técnica y composición, revelan abismos de dolor y de sufrimiento. Las fotos con mierda en la cara son especialmente abominables. Y sus composiciones con orina, mierda y sangre.... son brutales. Me ha dejado tocado. Es el otro lado del jijijajaja que abunda en facebook y demás con pensamientos positivos y esperanzadores llenos de autoestima. Nunca se ha hablado tanto de la autoestima en una época. En otras épocas no existía como concepto social la autoestima. Lees libros de otros tiempos y no existe. ¿Hablamos tanto de ella tal vez porque es más baja que nunca? Es curioso que vivamos la mejor época de la historia y que nuestra autoestima sea tan baja. Tememos a la muerte y eso nos hace débiles. La evitamos, no queremos tenerla delante. Tememos el dolor, el sufrimiento y al que sufre se lo aísla para que no se le vea. A los ancianos en residencias que son morideros en los que se humilla a los residentes. Esto se acepta como parte de la vida moderna. David Nebreda muestra el dolor y el cuerpo humano en su realidad y en su extrema fragilidad, sin esconder nada de lo que causa horror en las mentes "sanas" de nuestro tiempo. No puedo decir si me ha gustado. La palabra gustar no es apropiada para ello. ¿Qué es gustar? En facebook hay miles de imágenes buenísimas. Continuamente se están publicando fotos geniales de la historia de la fotografía y de mil y un fotógrafos en todos los campos. Estamos saturados de imágenes. No podemos procesarlas. Están bien. No somos vírgenes para verlas. El mal de nuestro tiempo es la saturación de todo. Tenemos todo en exceso. Y curiosamente no podemos percibir apenas lo que es la nada, la carencia, la austeridad. Nuestros hijos tienen de todo. La experiencia de Nebreda es simbólica y esencial. Mierda, sangre, orina, cuerpo. Nada más. Unido al dolor.

      Gracias por estar ahí y por tus sugerencias que me orientan y me hacen descubrir lo que estaba oculto para mí.

      Eliminar
    2. Desde luego con Nebreda no se trata de que te guste su fotografía o no, ese tipo de fotografía única no va de eso, efectivamente, esto no va de likes. Pero bueno, que te voy a decir de su fotografía que tu no hayas dicho en tu comentario magistralmente, cuando yo lo descubrí a través de la web del link que te pase me quede conmocionado por su historia, por su vida durísima de enfermo mental, por su fragilidad y por como, a pesar de todo, intenta transmitir su mensaje, su verdad, que no es otra que su enfermedad, su fotografía y el tipo de vida que lleva. Su fotografía es verdad a secas, hay no hay intento de engañar nadie, ni de alagar, ni de obtener reconocimiento, no nos muestra desnuda a una modelo preciosa con la que seguro que se asegurará el que todo el mundo vea su foto, nos muestra su cuerpo y su enfermedad que es lo único que tiene en el pequeño mundo que es su piso de Madrid. En fin, hoy en día con millones de fotos que se hacen cada día encontrar fotos absolutamente diferentes como estas es un verdadero acontecimiento. Una vez estuve en una cueva en el Pirineo, cerca del Aneto, el Sistema de Alba, el más importante que he realizado nunca, que tenía un lago interior, aunque no era demasiado grande, lo que más me impresiono de ese sistema fue una gran cascada interna que caía en la parte superior de una bóveda enorme en una de las salas enormes por las que pasemos. Nosotros pasábamos por un lateral de la sala pero el agua rebotaba con tanta fuerza que en toda la sala llovía el agua rebotada. Fue genial, esas experiencias ya no volverán.

      Eliminar
  2. Hola Joselu,
    He estado observando una y otra vez tus últimos trabajos, has entrado en un mundo de percepciones de realidades que se nos escapan a nuestros ojos, expresiones que no son, se imaginan, se perciben, gracias a formas y colores que se dibujan en nuestro sistema límbico, sobretodo en estas dos últimas. Me han producido curiosidad, pero no placer, tampoco lo pretendías.
    En cambio "Un año extraño" mantiene la misma tónica, pero por contra me ha producido un gran placer visual, mantiene el enigma de lo desconocido y lo combina con una cuidada estética. Excelente imagen.
    Se sale del contexto general, y se queda sola como un acta notarial del concepto "Puertas muertas", que es una muy buena imagen, cargada de intención y cromatismo.
    Una pena (opinión interesada) que hayas aparcado to curiosidad callejera de tu otro blog, me sentía acompañado. En fin, hay tantos caminos que explorar ...

    ResponderEliminar
  3. Ramón, la fotografía callejera necesitaba un receso y tal vez una ciudad que me estimulara de nuevo. Recorrí Barcelona una y otra vez por las mismas calles y lugares. Cada día era nuevo, da ba lugar a nuevas propuestas basadas en ese azar maravilloso que se hace esperar como esa burbuja de la útlima foto tuya en conjunción con la madre. No puedo entender mi proceso, pero he hecho desde que compré la cámara, a finales de septiembre, más de 5300 fotos de todos los estilos. No he dejado el retrato (mis alumnos, la familia), el paisaje (el delta del Llobregat) y también la fotografía macro que me suscita gran curiosidad. Estas últimas fotos no son bonitas. Tienen una belleza dentro de un contexto de exploración de la psique a partir de la foto "Puertas muertas" y de allí se abre un territorio en que estoy inmerso (aunque no dejo de hacer montajes con doble exposición que también estoy aprendiendo). Estos paisajes interiores sé que no pueden gustar salvo a alguien que te observe con atención por considerar el proceso que estás viviendo de descubrimiento asombrado de los infinitos límites de la fotografía. A ver si la foto de hoy desde otra óptica abre el camino más a cierta delectación estética. En el mundo interior caben también zonas acuosas. Una de las imágenes que me subyugan es la de descubrir un lago en el interior de una cueva. Sucedía en Viaje al centro de la tierra de Verne y en cierta manera también en Cita con Rama de Arthur Clarke. Tal vez lleguemos esta noche de Reyes a un cierto remanso tras la aridez de las últimas fotos. No sabes la alegría que me da saber de ti y que contemples mis fotos con interés.

    ResponderEliminar