lunes, 12 de enero de 2015

Flecha de fuego


9 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Tu comentario me llegó en medio de la noche y lo vi. Entonces descansé y me relajé, pues no sabía qué valor tenía esta fotos. Se las enseño a mi hija antes de publicarlas y ella la eligió. Su criterio me ayuda a la hora de seleccionar.

      Eliminar
  2. Un espectáculo en que la mirada se me va más allá de la foto, como queriendo escudriñar algo más.
    Una sugerencia, imagínate la misma foto, pero en lugar de tomarla en plano horizontal, la hubieras compuesto en diagonal de abajo a arriba y de izquierda a derecha, situando la concentración de los rayos en el tercio superior derecho. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo otras fotos de estas mismas formas en otras posiciones. Veré si alguna está en esa posición que, sin duda, haría que la flecha tuviera mucha más fuerza. Es una foto que no sería popular, pero que comentada por vosotros adquiere relieve. Me importa mucho más vuestra opinión y vuestros comentarios críticos que todos los likes que pudiera conseguir que no son muchos. Disfruto mucho con la fotografía. A ver si el miércoles voy a ver la expo de Arissa, tengo ganas de verla. Tal vez en algún momento vuelva a la foto de calle. Disfruté mucho con ella, pero necesitaría una nueva ciudad que me estimulara. Veo que tú consigues fotos muy buenas con elementos sencillos. Como esta semilla o lo que sea: imperceptible, mínima, y, sin embargo, hay una potente sugerencia en ella.

      Eliminar
  3. Una foto preciosa sin duda, esos rayos que forman estas semillas, tienen un toque celestial!!! Muy sugerente, además con una mezcla de colores muy chulos, amarillos, marrones, azules, en fin todo un maestro en ver detalles con importancia donde los demás no ven nada. No me canso de verla, los rayos azules que se cuelan entre los amarillos son realmente sorprendentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me costó lo mío lograr el enfoque además de embarrarme los pantalones. Es una semilla minúscula, diminuta, pero ampliada parece psicodélica. Es un detalle tan mínimo en la orilla del estanque que nadie le prestaría atención y, sin embargo, hay un mundo dentro de estas no sé si semillas. Tengo más fotos, tal vez ponga alguna esta noche. Mi hija la eligió entre las que había.

      Hoy he ido al estanque también pero a hacer fotos distintas con las nuevas aplicaciones de la SONY, entre ellas una de efecto seda (smooth) sobre corrientes de agua, cascadas. Para estas fotos era necesario un filtro ND pero con esta aplicación se consigue el mismo efecto sin él. Tengo que experimentar más. Isabel Díez tiene fotos bellísimas con este efecto que para ella es fundamental en muchas de sus fotos. El próximo miércoles iré a hacer más pues hoy no lo he graduado a nivel alto y han salido imperfectas. Me gustaría ir también a la exposición que me recomienda Ramón.

      He encargado a través de EBAY un anillo de extensión para macro para la cámara, pero no sé cómo funciona. Supongo que tengo que acoplarlo a la cámara y luego a este anillo el objetivo. ¿Eso hace que funcione como macro sin lentes de aproximación? ¿O hay que combinarlo? Lo sabré investigando.

      Paso mi tiempo imaginando fotos y salidas para hacerlas. Esta noche me he despertado a las tres y me he puesto a imaginar fotos. Luego he leído textos sobre el Islam. No se puede decir que no tenga la mente ocupada. Eso es bueno. Crear, pensar, modificar ideas, hacer fotos, ver otras fotografías, escribir, tomar café.

      Hoy mi hija Clara ha presentado su TR sobre un tema literario. TR es Treball de Recerca que se hace en 2º de Bachillerato. Todavía no ha llegado y no sé cómo le ha ido. Escribe muy bien.

      Me alegro de que te haya gustado.

      Eliminar
  4. La expo de Arisa a mi me gusto bastante, más que la del Word Press Photo, la ví el mismo dia de hecho. A ver, no es un genio de la fotografía, pero para ser un fotografo catalán apenas conocido y no profesional la verdad es que esta muy bien, tiene algunas fotos muy buenas, y sobretodo nos muestra un Barcelona, un mundo que ya no existe.

    Por otro lado el efecto que has hecho con el agua, y el que dices que hace Isabel Diez, no hace falta filtros degradados para nada, solo en condiciones de mucha luz como en el mar en pleno día haría falta. Ese efecto sedoso del agua se consigue simplemente aumentando el tiempo de exposición con un 1,5 segundos, o 2 o 3 segundos, lo que quieras, y claro el agua en ese tiempo se mueve y sale movida. Esto se consigue cerrando mucho el objetivo, es decir, usando aperturas de f/22 o f/36. Como cierras tanto, entra muy poca luz, y en modo Av la cámara aumentará el tiempo de exposición a los segundos que te comento. Es rollo prueba ensayo error. Lógicamente eso requiere hacer la foto con trípode de forma totalmente estabilizado. Pero es bastante sencillo de hacer, en fotografía de naturaleza se usa mucho esos trucos, sobretodo en rios dentro de bosques. La limitación estaría en que le diese mucho sol al objeto fotografiado, y aun poniendo la máxima apertura que te dejase el objetivo usado, pongamos f/22, el tiempo correspondiente no llegase a ese segundo y medio que te comento. En ese caso si que sería necesario el filtro ND, pero no es siempre necesario.

    Los anillos de extensión son tres, se pueden combinar poniendo solo uno, dos o los tres, y se enroscan unos a otros, y efectivamente se acoplan al cuerpo de la cámara y el objetivo se enrosca al último que pongas. El macro es directo, simplemente estás alejando las lentes del objetivo del sensor y eso hace que estés haciendo macro, si pones más, más lejos las lentes del objetivo del sensor y más macro. Cuando los pongas ya verás que directamente todo te sale super aumentado. Eso si, imagino que te habrás comprado uno de los baratos que se encuentran por 10 euros, y eso hace que se pierda la conexión electrónica entre el objetivo y el cuerpo de la cámara. Eso como te conté lo que provoca es que tengas que enfocar de forma totalmente manual cosa que no es del todo fácil. Por otro lado limitan la luz que llega al sensor con lo que las fotos suelen salir más oscuras, pero vaya eso es rollo prueba ensayo error. Yo creo que es mejor opción que las lentes más que todo porque hay mucha más gente que opta por esa opción.

    Yo hoy tengo un día totalmente apático, hace un par de días que el brazo me duele un poco más que antes, y aun no he comenzado la recuperación. Y empiezo a aburrirme de estar en casa. Sobretodo porque los dos peques están bastante insoportables, y está mal que lo diga yo. La pequeña Clara no quiere saber nada conmigo no puedo ni acercarme a ella y empieza a ser más que frustrante. Y Martí está todo el día con rabietas, acusándome de que no hago más que hacerle hacer deberes (cuando en realidad se tira todo el día con la tablet), y además super pesado con el futbol a todas horas, en fin, un palo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El efecto seda con la aplicación de SONY se consigue con una secuencia de treinta o cuarenta fotos, tal vez más, que se superponen. Hoy le daba el sol a la cascadita. Tengo que volver para redondear la faena.

      Las lentes que he comprado me han costado 39 €. Eran las únicas que había para la A6000, pero tardarán más de tres semanas en llegar. Quizás vengan de China o vete a saber.

      Supongo que ya se te cae la casa encima, y los niños son ciertamente complicados encerrados. Son encantadores, es cierto, pero yo no añoro demasiado aquel tiempo. Pasó y ya está. Me alegro de haber tenido dos niñas por el hecho que no he tenido que relacionarme con el fútbol. Mis hijas son del Barça pero no les veo demasiada convicción. Supongo que uno se hace hincha desde pequeño si el padre te lleva a ver los partidos y tiene como religión el equipo. Y en mi casa no es así. El fútbol me importa tres higos, eso sí, me encanta ver a los culés deprimidos y llenos de ansiedad. Entonces me resultan encantadores. Si viviera en Madrid me pasaría con los del Madrid, pero aquí es a ellos a los que hay que soportar. Su afán de gloria nunca saciada. Bah.

      Yo también pasaba temporadas en que Clara pasaba de mí y me frustraba igual que tú. Debe ser cosa de las Claras jejejeje.

      Me imagino que no has leído El antropólogo inocente porque si lo hubieras hecho, tendrías mejor humor, seguro.

      A ver qué foto publico hoy. Todavía no lo he decidido.

      Eliminar
  5. Je, je, el antropólogo inocente lo leí hace un mes quizás. Me gusto, me divertió, pero sus efectos ya han pasado desde luego. Después he leído un par o tres de libros de índole muy diversa.

    ResponderEliminar