domingo, 11 de enero de 2015

El estanque mágico


5 comentarios:

  1. Esta efectivamente es mucho más redonda, me gusta más, porque tiene una composición más nítida de lineas muy agradables y unos colores preciosos, además el detalle del hueco hacía las profundidades que se forma en la hoja, es muy curioso, la composición creo que hubiera ganada si tuviese un poco más de aire por debajo de forma que el círculo que forma la hoja se viese completo, como un platillo volante aterrizando. Pero imagino que estas fotos son difíciles de hacer en equilibrios precarios sobre el estanque. Te veo muy encendido con el tema del Islam, uffff, tema muy complicado, el fanatismo haya donde se encuentre y bajo el disfraz que se encuentre. Casi que prefiere las hojitas en la charca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, José Antonio, el equilibrio era superprecario y no era nada fácil conseguir un enfoque. He leído que en macro se prefieren objetivos fijos a teles que ofrecen mayor inestabilidad. Desde luego de diez fotos, solo una era válida. He encargado un tripode sencillo y adaptable, a ver si puedo conseguir mayor estabilidad. Es sorprendente que un sencillo estanque pueda tener tanta historia. El macromundo es realmente sorprendente y las perspectivas cambian totalmente. Hay niños que me ven tirado en el suelo enfocando con la cámara y me vienen a preguntar que qué hay allí. Nada, me digo, una hojita, una briznita, una partícula, un diente de león... He mirado páginas de macrofotografía y veo que se hacen muchas fotos de flores o bichos, pero lo que hago yo es distinto, creo. Busco formas fantásticas en la realidad, quiero una realidad transfigurada y que sea poética. No sé dónde se sitúa esto. No sé si es conceptual o simbólica o simplemente estética.

      El tema del Islam es tremendo. Yo tengo este blog para relajarme y disfrutar y leo con mayor interés y placer los comentarios en este que en el otro. Este me produce más alegría, me doy cuenta. Sin embargo, no puedo evitar inmiscuirme en el mundo que me rodea intentando interpretarlo. Y uno descubre, como en la charca, cosas sorprendentes. Por ejemplo muchachas que han llevado el feminismo hasta el límite y que terminan elogiando el uso del burka y el niqab que cubre totalmente el cuerpo de la mujer como liberador. A Afganistán les enviaba yo una temporada. Luego están los que creen que la culpa de TODO lo que sucede en el mundo la tiene Estados Unidos y, poco les falta para decir que Israel. En el terreno de las ideas es casi imposible entenderse. Los debates son casi inútiles incluso entre personas que comparten mucho entre ellas. Luego están los matices que dividen totalmente a las personas. El terreno estético es mucho más atractivo y llena más de serenidad. Mi estanque mágico, lleno de paz y de una brisa que irisa la superficie y me desenfoca todo jajajajajaja.

      Hoy he ido con mi mujer -que no está bien- a Viladecans a la playa a hacer fotos con las nuevas aplicaciones que he descargado (y pagado), entre ellas la de doble exposición y otra que suaviza la superficie del agua bravía haciéndole parecer una suave neblina. Es un efecto que se consigue con filtros ND pero que con esta aplicación superponiendo una treintena de fotos se consigue a plena luz del día.

      Mañana tengo solo una clase. Me iré a mi estanque. Tengo ganas de tener el trípode, para ver si mejora la estabilidad.

      Eliminar
  2. Je, je, yo creo que no podría hacer fotos macro en la cuidad con gente cerca, debe de ser complicado. Siento lo de tu mujer, espero que sea algo temporal y que se acabe.

    EL tema de macro hay gente que lo hacen de mil maneras distintas, lo que tu usas, las lentes macro yo creo que es lo que menos se usa de largo. Lo más cómodo desde luego es tener directament un objetivo macro y ya está, pero suelen ser caros, lo ideal para mí es los que son de focal larga, un 90mm o un 100mm o casi que más porque eso te permite hacer macros desde lejos. Los de focal más corta implican acercarse mucho al objeto y eso no siempre es fácil. Si no tienes un objetivo concreto de macro (como es mi caso, yo tengo un sigma 70-300 que es semimacro, se pueden hacer fotos macros pero no aceramientos extremos), lo más fácil y barato es tirar de anillos de extensión, que son tres anillos que se combinan y se ponen entre el objetivo y la cámara y permite acercamientos muy importantes. Los hay más caros de la propia marca que mantienen el autoenfoque, y los hay baratísimos de los que se compran por 10 euros y no mantienen el enfoque con lo que luego se tiene que enfocar de forma manual. Yo tengo uno de estos últimos pero no los uso mucho, no es fácil enfocar y además yo no salgo demasiado a hacer fotos macros.

    Un método muy curioso para hacer macros son los objetivos invertidos que con unos anillos especiales lo que haces es poner el objetivo del revés y se hacen macros muy buenos, pero no todo el mundo se atreve a hacer eso con un objetivo.

    No conozco grandes expertos en macro que te puedan interesar, porque el macro que se suele hacer no te va a interesar, es macro perfecto de naturaleza, flores, insectos, libélulas, perfectas, pero con mucha trampa, porque los fondos perfectos suelen ser falsos, cartulinas que se llevan encima, también se tira de sprais para mojar al insecto a la flor, en fin, no me interesa eso. Pero si te voy a recomendar una de las fotógrafas de naturaleza con más sensibilidad de España que en mis inicios fue una de las que más me intereso, pura poesía.

    http://isabeldiez.com/

    ResponderEliminar
  3. Mira una sección que de llama dialogo con la textura, no la de paisajes que te sale directamente, pulsando la segunda cámara que sale arriba a la derecha, esa es la fotografía de ella que me interesa.

    ResponderEliminar
  4. Si que es mágica, es estupenda, me gusta el universo que rodea al misterioso agujero, y el resto de la imagen que le acompaña con armonía.
    En otro orden de cosas, ayer disfruté un buen rato y en un momento pensé en ti, estuve en la exposición en el CCCB de Antoni Arissa, fotografo poco conocido, y creo que como demasiadas veces, olvidado en su propia tierra. Concretamente hizo algunas fotografías de niños, que son de las más tiernas y expresivas que se puedan contemplar, especialmente una serie de tres fotos tituladas El reloj, temática que hemos comentado alguna vez. Si puedes no te la pierdas, igual te inspira nuevamente, a fotografiar la calle nuevamente. ;)

    ResponderEliminar